Preguntas frecuentes

¿Será duro el maratón?
ROTOR Big Race será una maratón que se quedará marcada en la memoria de cada participante. Será exigente, pero no te preocupes si no has entrenado para estar al 100%, ya que hemos puesto un cierre de control bastante amplio.
Nuestro consejo es, que a pesar de ser una maratón competitiva, tienes que dosificar muy bien las fuerzas y no dejarte engañar por los kilómetros del recorrido.

¿Será técnico el maratón? Hemos hecho lo posible para tener una maratón de auténtico mountain bike. Prácticamente habrá de todo en el recorrido: subidas de pista, subidas de sendero, single tracks y trialeras de bajada. Si tu nivel físico y técnico es alto el recorrido será ciclable al 95%, pero cada participante cuenta con un nivel técnico distinto y debe ser él el que marque su propio límite.

Si ves que es fácil, baja montado; si no lo tienes claro, pie a tierra, que aún quedan muchos pedales que dar. Lo importante es terminar y llegar a casa con la satisfacción de haber terminado este reto.

¿Habrá barro en el recorrido?
Esto siempre depende del tiempo atmosférico, no obstante el recorrido se desarrolla en la sierra madrileña y, habitualmente, en las zonas altas no suele formarse gran cantidad de barro que impida la circulación normal de una bicicleta. El tipo de terreno filtra bastante bien el agua.

¿Qué cubiertas se recomiendan?
El terreno cuenta con variedad de elementos distintos, dependiendo de cada zona por donde se pase, pero sobre todo hay partes del recorrido donde abundan piedras afiladas, tanto en subidas de pista como en alguna bajada. Es por eso que una cubierta de tipo mixto con carcasa dura sería la más recomendable (tipo tubeless) y recomendamos, como antes de cualquier carrera, revisar que has rellenado de líquido antipinchazos las cubiertas.

¿Qué desarrollo es el más apropiado?
Habrá largas subidas de pista y sendero, y bajadas en las que apenas te dará tiempo a dar pedales, pero aun así es una pregunta difícil, sobre todo ahora que el monoplato está a la orden del día. Todo depende del estado de forma de cada participante.

-En un grupo con monoplato, y piñón más grande de, lo más recomendable es un plato de 32, ya que la acumulación de subidas y kilómetros puede pasar factura. Miembros de la organización hemos hecho el recorrido con unas  bielas monoplato y no hemos tenido problema a la hora de subir, pero depende del estado de forma de cada persona.
-En doble y triple plato, no vas a tener problema, ya que el margen de desarrollo es muy amplio.

plaza rotor big race en el escorial¿Qué tiempo atmosférico va a hacer?
¡Difícil predecirlo! Es otoño, con lo cual cualquier situación meteorológica se hace posible.
No podemos predecir el tiempo a tan largo plazo, pero los antecedentes nos permiten ser optimistas.
Actualizaremos las previsiones según se acerque la fecha.

¿Qué ropa debo usar?
Depende del tiempo y del ritmo que quiera imponer cada participante. Si el tiempo acompaña y tu ritmo va a ser explosivo, quizás te puedas atrever con un culotte corto. Si tu ritmo va a ser más tranquilo para disfrutar del entorno, abrígate un poco más, pero sin pasarte, porque las subidas son largas y puedes deshidratarte con facilidad.

¿Tengo que llevar mi propia comida?
Durante el recorrido habrá avituallamientos en distintos puntos kilométricos; no obstante llevar una barrita energética o un gel en el bolsillo nunca está de más. Puede ser el aporte nutricional perfecto por si pasas por un mal momento durante la prueba entre avituallamiento y avituallamiento.

¿Qué más tengo que llevar?
-Teléfono móvil. Se trata de una maratón donde la media de los participantes estará por encima de las tres horas , por tanto, tener un teléfono es más que recomendable. En caso de accidente en medio del monte será tu vía de salvación, también en caso de que otro participante se lesione y no pueda utilizar su propio teléfono. Para ello, habilitaremos un número de teléfono grabado en cada dorsal de participante y, en el caso de no tener cobertura, llamar al 112.
-Cámara/s de repuesto. Es bonito asistir a una prueba y poder terminarla. Ya bien llevando líquido o cámara, no está de más cargarte con una cámara de repuesto -incluso un par- por si se raja una cubierta.

¿Existe un protocolo de emergencia?
Por supuesto, es más, este es uno de los apartados más importantes que encontrarás en la web, ya que te explicamos todos los pasos a seguir en caso de emergencia. Desde la organización de  ROTOR Big Race velamos por la seguridad de todos los participantes.
Todo el recorrido de la ROTOR Big Race estará cubierto por voluntarios y por personal cualificado para velar por la seguridad de cada participante; miembros de protección civil, médicos, y ambulancias básicas y de soporte vital avanzado (UVI).

No obstante, queremos que cada participante sea prudente a la hora de desenvolverse en la maratón, ya sea en la modalidad de marcha o en la competición. Para ello, os queremos pedir prudencia y recordaros que muchos de los participantes emplearán más de cuatro horas en completar la carrera.

- Conoced vuestros propios límites. Tanto vuestro estado físico, para reservar fuerzas, como la destreza en las bajadas. No pasa nada por pasar un tramo a pie y perder 10 segundos, queda mucha carrera. Lo importante es terminar este reto.

- Bebed líquido (no os dejéis engañar por las bajas temperaturas que os podéis encontrar) y cuidad la alimentación. Habrá varios avituallamientos durante el recorrido, pero no está de más que llevéis alguna barrita energética o vuestros geles preferidos.

Habilitaremos un número de telefóno para situaciones de emergencia, que irá impreso en el dorsal de cada participante. Es importante que sólo se utilice en estos casos, ya que una llamada a este teléfono activará todo el protocolo de emergencias para efectuar el rescate del participante herido. Si no dispones de teléfono móvil, no dudes en alertar a otro participante para que pueda realizar la llamada por ti.
Si hay un participante tumbado en estado grave es muy importante no moverlo, ni darle agua. Trataremos de abrigarlo lo máximo posible hasta que lleguen los equipos de emergencia.
Queremos que terminéis la prueba sanos y salvos, sin percances, y que podáis volver a casa con un fantástico sabor de boca.