Historia

Historia, Patrimonio Mundial

David Basulto GilPatrimonio artístico y natural

Su categoría de Territorio Histórico y su condición de Patrimonio de la Humanidad unidos a su majestuoso Monasterio y a su Real sitio lo hacen un lugar único y espectacular.

Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El 2 de noviembre de 1984 el Monasterio y Sitio de San Lorenzo de El Escorial fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta declaración se fundamenta en las excepcionalidades del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y sus edificaciones adyacentes, en el entorno paisajístico que ofrecen el Pinar de abantos y la zona de la Herrería" y en el "Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial"

La Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid

Se denomina Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid a un itinerario turístico promocionado por la Consejería de Cultura y Turismo de esta región española, que recorre varios municipios de la Sierra de Guadarrama.

Este recorrido sigue parcialmente el camino histórico que conducía hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, empleado en el siglo XVI por el rey Felipe II, en sus desplazamientos desde la ciudad de Madrid hasta el Real Sitio. Una oferta turística que ofrecen diferentes municipios cercanos al Monasterio, pertenecientes tanto a la comarca de la Sierra Oeste de Madrid como a la de la Cuenca del Guadarrama. En ellos se reúne un relevante patrimonio artístico y la existencia de espacios naturales de gran interés paisajístico y medioambiental.

ValledelosCaidos2ValledelosCaidosEl Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, es uno de los monumentos más visitados de la Ruta Imperial.